Tratamientos complementarios

La ayuda a la ortodoncia para una sonrisa impecable...

Para conseguir una sonrisa radiante con tu tratamiento de
ortodoncia existen multitud de tratamientos adicionales que,
a veces necesarios y otras opcionales, podrán ayudarte a
conseguir y mantener tu objetivo... una sonrisa radiante.

Apnea del sueño


El síndrome de apnea e hipoapnea del sueño (SAHS) es un trastorno respiratorio que consiste en una obstrucción de las vías respiratorias que ocurre habitualmente durante el sueño y que bloquea el paso de aire, de modo que durante un periodo de tiempo variable se deja de respirar.

La apnea obstructiva del sueño se manifiesta exclusivamente durante el sueño y está relacionada con una disminución en el paso de aire por las vías aéreas. Así, el paciente presenta un cuadro de repetidos episodios de cese parcial o total de la respiración, acompañado de despertares inconscientes.

Bajo la prescripción de su médico, el ortodoncista puede diseñarle aparatología específica y a medida para reposicionar la mandíbula durante el sueño, de modo que se aumente el paso de aire a través de las vías aéreas mientras el paciente duerme, lo cual permite tratar la apnea obstructiva del sueño y la roncopatía.

Este trastorno del sueño se debe a episodios repetidos de obstrucción o colapso de la vía aérea superior que tiene lugar mientras la persona afectada duerme. Esto provoca un colapso, bien mediante la reducción (hipoapnea) o bien mediante la detención completa (apnea) del flujo de aire hacia los pulmones, y puede producir, entre otros efectos, una disminución de los niveles de oxígeno y un aumento del nivel de anhídrido carbónico en la sangre, así como un pequeño despertar a menudo subconsciente, que permite recuperar la respiración normal hasta que se produce el siguiente episodio. Como consecuencia, los principales síntomas de este trastorno son:
  • Somnolencia excesiva durante el día que se debe a la mala calidad del sueño, que afecta la capacidad intelectual y al rendimiento.
  • Trastornos respiratorios.
  • Trastornos cardiovasculares: hipertensión arterial, arritmias, angina de pecho e infarto de miocardio o cerebral.
  • Trastornos psicológicos e intelectuales: dificultad de atención-concentración, depresión nerviosa, disminución de la libido.
Algunos de los tipos de SHAS, los que tienen como causa una obstrucción de la vía aérea, pueden tratarse con aparatología ortodóncica, la cual es capaz de producir un avance mandibular transitorio que libera y abre la vía aérea para facilitar el paso de aire durante los períodos de sueño. Este tipo de aparatología es removible, de modo que el paciente coloca la aparatología antes de acostarse y la retira después del período de sueño.